Los Primitivos como sabios.El modelo de los recolectores precolombinos. Para el cuidadado del medio ambiente supera el de muchos Dominicanos de nuestros dias. Un colector era un aborigen, un indigena que vivía no de lo que sembraba, sino de lo que recogía. La naturalez era su prodigioso almacén cíclico.Su conocimiento de los ciclos de la naturaleza supera en muchos casos los del campesino de hoy. Simplemente el recolector necesitaba abservar con mas cuidado el modo de como la naturaleza se comportaba para aprovecharla al máximo.
Algunos diran que exagero, `pero las evidencias arqueologicas muestran que el recolector tenía un control de sus espacios contemplante lógico. La seguridad en los lugares de los que se beneficiaban era casi perfecta .llegada cierta epoca del año abandonaba el lugar de permanencia para moverse y sacarle provecho al medio todo cuanto el medio podría proporcionarle. Las distancias no eran tan importantes porque sus campamentos eran siempres espacios de permanencia laboral en lo cuales el tiempo de recolección se relacionaba con la abundancia o la escacez de un tipo de alimentación.
Por lo tanto su forma de trabajo no era reproducir, como aconteció, luego con los agricultores, sino establecer el lugar donde naturalmente se reproducian el alimento en tal o cual época del año. Su nomadismo y semi nomadismo eran, por el reflejo cultural de su necesidad de sobrevivir sin producir artificialmente el alimento.
Existe una lógica de la supervivencia que el hombre moderno ha ido perdiendo con el tiempo y con la transformación con el medio en el que vive. A partir de la invención de la agricultura, del conocimiento de la misma, el ser humano se desentendió del sistema tradicional que lo impusaba a defender el medio para poder vivir de el mismo. Una transformación artficial del ambiente significó un enriquecimiento de la vida pero a la vez un empobrecimiento de muchos factores naturales que terminaron siempre olvidados.
El mas vivo ejemplo del desconocimiento medioambiental de los campesino actuales, es la ruptura del sistema manglar. El mangle y hombre estan hoy en contradicción permanente. desde la colonia hasta nuestros dias el uso del manglar para aprovechar maderas, hacer carbon, despoblar para aprovechar playas y crear espacios, es una constante. Nuetra fauna marítima, sin embargo, vive en gran parte de los aportes naturales del manglar. Los primeros recolectores antillanos , hacia el año 3,500 antes de cristo se asentaron en los manglares de el Soco, manzanillo, y en las grandes desembocaduras de los Rios donde este arbol habitó y aun habita precariamente. En algunos casos la vida del recolector fue tan rica, que los grupos se mantuvierón explotando la fauna del manglar durante milenios.
¿Pero cual era esa fauna? vale repetir que las raices altas y separadas de las aguas de este arbol permiten que los peces, la fauna marítima juvenil, la que va a ser adulta luego se esconda allí hasa alcanzar tamaño suficiente para ir al oceano.*. Esta fauna es vida para el habitante humano, cuya cacería nunca habrá de exterminar, pero lo mismo son los cangrejo, los crustaceos, las aves diversas que anidan y desovan en las frondas, axial como los tipos de bivalvos, como son las varientes de ostiones, que aun hoy, pese a la depredación existen y se consumen de modo creciente.
Si todo esto es positivo, si el manglar es un morigerador de las temperaturas y un creador de ambientes positivos, si permite que no desaparezca para siempre cierta fauna marina y terrestre, ¿Porque no se intenta mediante leyes ejecutables, su incremento, al que la vez incrementará todos los niveles ecológicos que rodean tal ecosistema ?
la naturaleza es y será siempre mas sabia que el hombre. Así como aquellos recolectores se defendieron del mundo circundante estudiando los ciclos naturales y aprovechandolos, debemos nosotros proteger el entorno cuando el mismo es fuente primordial que se reproduce por si misma, o que permite, sin borrar el pasado que la origina, que la reproduzcamos para volver a hacer rica la tradición perdida...
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lunes, 22 de noviembre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
Caonabo el final triste de un gran kacike jefe tribal taino
Santo Dgo.---Cristobal Colon, y el miedo saben que tienen que salir pronto del kacike, para apaciguar la isla.--El "Gran jefe" aquí es un peligro. Su sola presencia es un grito de guerra taino. Los soldados le piden la muerte, los sacerdotes el bautizo,los aborígenes su inmediata libertad, Colon piensa llevar a Caonabo como su trofeo a los Reyes juntos con seiscientos (600) aborígenes que recogerá en una cuantas redadas militar que realizará por el cibao, para despacharlos para España en la primera oportunidad. --De todos modo, tenerlo allí es arriesgado. Ese hombre de mirada torva, que no se tranza ni se amansa, Ese jodido salvaje que instituye el patriotismo. Que no pide chances ni favores, Que no se ríe nunca ni suplica.El Almirante sabe muy bien que cuando Ojeda fue sitiado por decenas de miles de hombres, el mismo tuvo que ir a la "concepción" para liberarlo."Caonabo" es un gran líder, con poder de convocatoria y muchísimo carisma. Fernando Colon, quien habló con Caonabo en esos dias, se refiere que "Siendo principal Rey de La Española hombre de edad de mucho saber y de ingenio agudísimo, le dijo que cuando ellos mueren van a ciertas sabana palabra aborigen para valle , donde cada kacike principal manda como en su tierra, y que alli se encuentran con sus antepasados y sus familiares. O sea Caonabo pensaba que la muerte también era otra patria personal. otra dimensión de la rabia, que había por supuesto que defender de los Cristianos. En esas sabana llamada "coaibai", ellos comen, tienen mujeres, y muchos placeres y alegrías , Hasta la muerte se parece a su patria vegetal, en sus creencias. Los cemies dictaminan la vida de los hombres, cómo una es Santo Dgo.---Cristobal Colon, y el miedo saben que tienen que salir pronto del kacike, para apaciguar la isla.--El "Gran jefe" aquí es un peligro. Su sola presencia es un grito de guerra taino. Los soldados le piden la muerte, los sacerdotes el bautizo, los aborígenes su inmediata libertad, Colon piensa llevar a Caonabo como su trofeo a los Reyes juntos con seiscientos (600) aborígenes que recogerá en una cuantas redadas militar que realizará por el cibao, para despacharlos para España en la primera oportunidad. --De todos modo, tenerlo allí es arriesgado. .El Almirante sabe muy bien que cuando Ojeda fue sitiado por decenas de miles de hombres, el mismo tuvo que ir a la "concepción" para liberarlo."Caonabo" es un gran líder, con poder de convocatoria y muchísimo carisma. Fernando Colon, quien habló con Caonabo en esos días, se refiere que "Siendo principal Rey de La Española hombre de edad de mucho saber y de ingenio agudísimo, le dijo que cuando ellos mueren van a ciertas sabana palabra aborigen para valle , donde cada kacike principal manda como en su tierra, y que alli se encuentran con sus antepasados y sus familiares. O sea El kacike Caonabo pensaba que la muerte también era otra patria personal. otra dimensión de la rabia, que había por supuesto que defender de los Cristianos. En esas sabana llamada "coaibai", ellos comen, tienen mujeres, y muchos placeres y alegrías , Hasta la muerte se parece a su patria vegetal, en sus creencias. Los cemies dictaminan la vida de los hombres, cómo una especie de potencia tutelares naturales. Truenos rayos, granizos, tormentas, y desgracia las envían los cemies irritados. Los Bobitos o Bohiques sacerdotes o hechiceros inducen a aplacar a los cemies con merecidos dones. por ser mujer "Guabancex" por ejemplo producía los huracanes, disturbios atmosférico y las tormentas. Para Caonabo, fue también uno de los cemíes el que como castigo a una gran falta, trajo los arjunas, los extranjeros.Epileguanita, otro de los cemies, pero huidizo y asentista, que es el arte de escaparse de sus problemas , escapaba de su "cu" santuario cada vez que había problemas en la isla. Luego aparecía glorioso y llevado en hombros por los fieles de regreso. Cuándo llegaron los cristianos , desapareció y no volvió jamás a aparecer. Desertó, espantó la mula tomándose el hecho entre los ancianos como un mal augurio de la "ruina de su "patria".El coaibai, "sabana de los muertos", esta en la misma isla en una parte que no se ve llamada "soraya",:El Primero que se murio en la Isla fue El Kacike Guanamá, ahora amo y señor de esta sabana, El Kacike Caonabo ahora solo piensa en revelarlo."Cynato machabuca guamechyna" Que me importa a mi que Dios se irrite" decia el Jefe, cada vez que venían los sacerdotes para convertirlo a la fe, chantajeando sus miedos, como el cree que los cristianos no respetan el "Guatio", el juramento, no valora sus palabras y solo espera que los otros kacikes recojan sus lanzas y sigan luchando. Como creía en el nepotismo de la rabia es probable que otros de sus hermanos o su cuñado venguen su partida, después todo lo demás ya no le importa nada...
miércoles, 1 de septiembre de 2010
La supervivencia de la Raza y Herencia taina en la Isla..RD
El mito de la extinción de la cultura Taína
Casi todas las historias dicen que los últimos Taínos de la isla Hispaniola eran los que se rebelaron con el Cacique Enriquillo en los años del 1519 hasta el 1534. Con el primer trato escrito entre los indios y una corona de Europa, Enriquillo y su gente recibieron su propio pueblo, Boyá, — un pueblo que, unos años más tarde, un grupo de africanos rebeldes le quemó, matando a todos los residentes que no huían a las partes periferias de la isla, a los desiertos y a las montañas.
Algunos documentos legales de la época testifican que un gran número de Taínos huía de los españoles. Algunos de los cimarrones se fueron a otras islas o a tierra firme. Otros se escondían en las montañas y desiertos de la isla hispaniola – preferían dejar detrás sus valles fértiles y vivir libre en tierras menos hospitalarias. Para mediado del siglo XVI, la mayoría de los españoles se habían mudado a Santo Domingo y sus alrededores. En 1555, una patrulla española descubrió cuatro pueblos “llenos de indios que nadie sabía” –un pueblo cerca de Puerto Plata, otro, muy cerca, en la costa del Mar Atlántico, uno en la península de Samaná, y uno al noroeste de la isla, en el Cabo San Nicolás. Es evidente que, después de unos cincuentas años, los indios cimarrones habían decidido regresar a las costas y valles fértiles del norte porque los españoles las dejaron.
Ha llegado la hora enterrar la creencia equivocada de que todos los Taínos se murieron.
El mito de la superioridad de todo lo que es español tiene su fundamento en una historia muy torcida entre los últimos 500 años, los años de la conquista y la ascendencia de los europeos a la cima del escenario mundial de la economía. La historia se torció porque los mismos historiadores eran los conquistadores europeos, y ellos confundieron una superioridad económica con una superioridad social y cultural.
o
La sobrevivencia de la cultura Taína en la República Dominicana
Históricamente, la identidad nacional de la Republica Dominicana ha sido basada en los relatos del Colonialismo Español acerca de la extinción de la gente indígena y en las ideologías del progreso y la civilización que están ubicadas dentro de la visión de la Hispanidad. Así que los dominicanos están desconectados de sus antepasados y de su herencia cultural indígena.
Esta herencia, junto a las pruebas históricas de la sobre vivencia Taína comprueban que la historia de la extinción Taína nunca ha sido verdadera.
En un sentido, la colonización española estaba victoriosa: declaraban que los Taínos estaban extintos y surgió una ideología nacionalista hispana que ha dominado discusiones de la identidad del país. Pero, con una reexaminación mas enfocada en la persistencia de formas culturales con orígenes Taínos, vimos su fortaleza. Las raíces de la cultura tradicional Dominicana son verdaderamente Taínas. Los Dominicanos quienes reflexionan sobre la extinción de los Taínos que aprenden en las escuelas y en la cultura nacionalista, entienden que es un cuento parcial de su identidad.
El profesor Dominicano Antonio de Moya escribió que “El genocidio Taíno es la gran mentira de nuestra historia… los Taínos dominicanos siguen viviendo 500 años después del contacto europeo”.
Dr. Pedro J. Ferbel./www.Kacike.org