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sábado, 31 de agosto de 2013

El Indigenismo de la República Dominicana..por: Jorge Estevez Baracutei



República Dominicana : Informe de Investigación del viaje                             
http://www.tainolegacies.com/170582895



Jorge Estevez Baracutei
Mayo 22 a mayo 3, 2013

Por Jorge Estevez Baracutei

MISIÓN OBJETIVO :

El propósito de este viaje fue explorar e investigar el Indigenismo de la República Dominicana . Visitando pueblos remotos de las montañas y aldeas , esperamos grabar , fotografiar y documentar las comunidades y las personas indígenas de la isla. Aún más nuestra esperanza de traer la conciencia del Caribe Proyecto legados indígenas NMAI y del SLC para el pueblo de la República Dominicana.

 Informe:

Este viaje fue perspicaz e informativo en muchos niveles y es mi deseo de ser capaz de transmitir todo lo que aprendí y viví . Mi principal objetivo fue explorar el sentido de Indigenismo suprimido de la República Dominicana . Una tesis general para el esfuerzo general de la investigación es que no hay conciencia y la continuidad de una identidad indígena y formas de ser , así como las personas a menudo no hacen referencia directamente. Exploramos esto como parte de un complejo de vergüenza miedo. Un segundo objetivo fue reunir a un breve estudio de Taino nomenclatura y otros comportamientos asociados 'monte ' que se corresponde con la primera cultura taína como se indica en las crónicas del tiempo de contacto .

             La República Dominicana fue la primera isla resuelta por la española bajo Christopher Columbus . Fue el primero en tener un contacto prolongado entre los indios taínos nativos y los europeos . Fue en esta isla donde comenzó el mito de Taino extinción. Dada la gran cantidad de literatura histórica reclama la aniquilación total de los indígenas de la isla, que se presenta como bastante sorprendente para muchas personas que en verdad hay una presencia sustancial nativa de la isla.

     Como descendiente de las familias indígenas de la isla , e identificado como Taino , he tenido que vivir toda la vida con imprecisiones y contradicciones históricas sobre mi pueblo . Estoy contento por la oportunidad de participar en las exploraciones a las preguntas de esta especial project.In , recojo en una gama de conocimiento personal de los lugares y las familias en que la identidad de "indio ", sostiene. Este viaje ofrece algunas pistas y pruebas preliminares. Por supuesto , un proyecto de investigación más sostenido es necesario elaborar plenamente en la complejidad y el alcance de la supervivencia cultural , lingüística y biológica indígena .

 22 de mayo Día 1 - Santiago - Tubagua

     Salí de la ciudad de Nueva York a las 7:30 am y aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 11:00 horas , donde me encontré con viejos amigos y mi equipo de cámara / guía que consistía en Boynayel Mota ( Afro - Taino ) y Carolina Cofre ( Mapuche ) . Empezamos a trabajar de inmediato . En primer lugar, fuimos a la casa de Mercedes Villejos que amablemente me prestaron su vehículo por 13 días. INVITACIÓN PARA EL FUTURO : Su único deseo era que iba a visitar a su comunidad de Jánico , donde se cobró muchas costumbres indígenas se pudo encontrar. Lamentablemente, esto no estaba en mi itinerario y yo era incapaz de obligar. Por la tarde nos dirigimos a los pueblos de montaña de Yasica , Cumbre , Quemado y Tubagua . El camino a estos pueblos de alta montaña es a veces traicionero.

     Llegamos en la tarde y decidimos quedarnos en Tubagua Plantation Eco Lodge, propiedad y operado por Tim Hall, un canadiense que vive en la isla desde hace 30 años . Las cabañas aquí sólo ofrecen comodidad sutil y un paisaje impresionante . No hay televisión , piscinas, bares, etc sólo chozas estilo Taino con algunas comodidades modernas . Cenamos con el señor Hall y un amigo suyo , Candis Krummel que trabaja con las comunidades mayas en Guatemala . Ambos comentaron varias veces que eran incapaces de comprender la posición y la negación de lo que parecía " clara como el día " para ellos del gobierno dominicano , que la ascendencia india está en todas partes en la República Dominicana . Les dije que tenía la esperanza de averiguar lo mismo.

 23 de mayo - Día 2 - Tubagua

    Nos despertamos temprano y conocimos Fray Santana , el hombre que construyó el bohío ( Taino estilo cabaña ) para el señor Hall. Fray nos habló de todos los senderos de montaña de la zona y la forma en que maniobra de pueblo en pueblo a través de ellos . Se niega a viajar en coche o en autobús a través de las principales carreteras. Nos dice que las carreteras de montaña son antiguos caminos indígenas . Su conocimiento de las plantas medicinales es bastante impresionante , pero la construcción de bohíos es su especialidad . Se nos informa que aprendió a construir estas casas con techo de paja mirando ancianos . En primer lugar, afirma que no sabe mucho acerca de los indios , al menos no aquí en Tubagua . Después, sin embargo se divulga información sobre los indios que viven más al oeste y que hay muchos indios en la isla.

 AFTET : diez años un equipo de genetistas encabezados por Arlene Alvarez , Director del Museo de Altos de Chavón , con sede en La Romana , llevó a cabo un estudio de análisis de secuenciación de ADN mitocondrial en la zona y recogió datos que revelan la ascendencia del nativo americano en el 33 % de la población , en " huellas genéticas de las migraciones femeninas amerindias por el Caribe reveló secuencias de control de Dominicana Haplpogroup A- Universidad de Mayagüez 2006 .

 Visité la zona poco después de que yo nunca había estado en esta región, y conocí a una joven mujer y su hijo, Paula y Adonis Martinez ambos de ascendencia nativa obvia y hablé con ellos acerca de su ciudad natal , su historia y sus costumbres. Tomé una foto y me fui. Durante años soñé con volver a visitar ellos.

Tres días antes de mi llegada a la isla, un amigo fue capaz de localizar a la familia para mí. Desde nuestra primera reunión que habían pasado de Tubagua a la cercana localidad de Yasica Laja . Cabe destacar que Paula no parecía haber envejecido . El joven que conocí hace mucho tiempo era ahora un hombre de plena madurez de 20 . Hablé con ellos acerca de nuestro proyecto. Paula aunque genuinamente interesado, me aseguró que su madre sabía más de esas cosas que ella hizo. Sus Adonis hijo por otro lado habló de cuevas ocultas en las colinas con esculturas indias que nadie conocía y que " llaman " él desde que era un niño . Él ha estado explorando las cuevas de toda su vida. Paula tío Bernardo un curandero ( curandero ) habló con nosotros sobre su conocimiento de las plantas medicinales endémicas como guaucil y la tua - tua . Nos dice que la cosecha de plantas debe estar asociado con una oración. Me dio la sensación feliz por su interés y feliz que aunque pobres , están vivos y bien y muy feliz .

En su disertación , Cultural Génesis, historiador estadounidense Lynne Guitar escribe " en 1555, cuatro ( 4 ) pueblos enteros de indios fueron" descubiertos " por los españoles en la región de Puerto Plata ( 5 millas de Tubagua ) estos indios al parecer, había escapado a la detección por las fuerzas españolas durante el período de contacto . Una vez que "descubrió " muchos dispersos de las colinas cercanas. "Sospecho firmemente que es una buena posibilidad , dada la proximidad , la evidencia genética y la apariencia física nativa claro que se encuentra en abundancia en esta zona, que muchos de Tubagua y los residentes de Yásica son de hecho el descendientes de estos cuatro pueblos que los españoles encontraron en 1555.



24 de mayo Día 3 - Jarabacoa

    Nos levantamos a las 7:00 am para conseguir un comienzo temprano hacia las montañas centrales . En el camino vemos a muchos pueblos . Ojalá hubiéramos tenido tiempo para explorar todas. Al igual que en Cuba y Puerto Rico , la mayoría de los pueblos tienen nombres Taínos . Nos dirigimos a la región de Jarabacoa , en particular las aldeas de Manabao y Atiyo . El paisaje es increíblemente hermoso . Como lo hacemos más arriba en la montaña, nos damos cuenta de la diferencia en la vegetación . Los pinos crecen en abundancia en esta área. Esto es cerca de la localidad de montaña de Constanza cerca de Pico Duarte , el pico más alto al este del río Mississippi. Llegamos tarde al hotel. Vamos a explorar la zona temprano mañana por la mañana.

 25 de mayo Día 4 - Manabao - "No tenemos Yuca " !

    Salimos del hotel y continuar más arriba en la montaña. Una vez más , incluso me sorprende la facilidad con que uno ve fisonomía indígena en los habitantes. Llegamos a Manabao a las 10:00 horas . Una vez allí , hay que tomar un desvío por un camino de tierra que nos llevará a un pequeño pueblo que estamos buscando. Nos encontramos con una mujer y su hijo en el camino. Se ven como si necesitaran un paseo. Ellos viajan a una "misa " , un círculo de oración cristiana. Cabe destacar que viven en la montaña opuesta y han estado viajando durante toda la mañana . Pedimos a la mujer si ella sabe algo de las leyendas de los "indios de las caídas de agua " . Estas leyendas de acuerdo a los dominicanos son reales e implican espíritus indios que viven en los ríos y arroyos. Los espíritus se dice que la captura de vez en cuando , y te llevará bajo el río en el que viven . Estas historias son muy comunes en todo el país . Ella dice que "sí me llevó por un indio , pero era capaz de escapar. He tenido miedo de ir cerca del agua, ya que nunca " , dice con los ojos muy nativas. Esta creencia es una reminiscencia de los seres llamados " Jique " que son saidto vivo en Cuba .

Muy revelador INCIDENTE: Se queja de no tener yuca ( mandioca ) y no puede hacer más casabe (pan de Taino ) . La alta montaña no es bueno para la producción de yuca . Es una gran preocupación para ella. Además , los hoteles de las regiones más bajas compran toda la yuca . Así, muy poco, si es que lo llegan a estas comunidades de las montañas . Cuanto más nos apretamos lo de los "espíritus del agua" cuanto más se nos dice lo que necesita para hacer su casabe . Tengo la sensación de que nos vamos a encontrar muchas cosas buenas aquí .

    Finalmente llegamos a un camino llamado " La Ciénaga " . Lo dudo , el ojo puede ser engañoso, pero es importante señalar que dos de cada 3 personas que encontramos tenían fuertes fenotipos nativos. Sin duda, vale la pena notar , así como nosotros entendemos la fluidez de las miradas humanas que algunas familias aquí son tan en el clásico americano Indígena Amazónico y el Caribe , fenotípicamente que parece ser "lleno de sangre "

      Un anciano y un niño en un caballo pasan. Me recuerda a las fotos de Taino Cacike Panchito Ramírez de Caridad de los Indios , ( BARREIRO - HARTMANN ) en el este de Cuba . Porfirio Franco y su nieto Franci de Jesus Rodrigues son amables y curiosos. Están de acuerdo en hablar con nosotros acerca de su ciudad y vamos a filmarlo . Don Porfirio sabe mucho acerca de las plantas medicinales como lo hace su joven nieto. Con orgullo dice que aprendió todo lo que sabe de su abuelo . (Conocimiento de plantas endémicas , Marker Indigenismo tradicional)

    Les hablo de nuestro museo , nuestro proyecto y él es casualmente interesado. Estoy sorprendido de encontrar que , a pesar de que es de piel marrón que él piensa de sí mismo como un descendiente de españoles . Le muestro fotos de indígenas , africanos y europeos . Él adivina correctamente cuál grupo es cuál. Le pregunto qué grupo cree que pertenece a, o más bien se parece . Él me da una mirada larga y dura , y luego sonríe , vuelve la cabeza y las olas en un amigo . He aprendido algo . Point es aceptada, pero termina la conversación! EXPERIMENTO DE IDENTIDAD INTERESANTE.

      Volviendo a la carretera que nos encontremos, Doña Elena Genao nuevo estereotipo indígena en funciones . He oído que ella afirma haber sido secuestrado por los espíritus indios cuando era niña . Ella se niega una entrevista al principio, pero nos da imágenes. Me doy cuenta en este punto que estas personas están luchando y tienen poco tiempo para las entrevistas y similares. Ahora sé que para abrir una conversación tengo que ofrecer algo . La mujer se queja de "no tenemos yuca " ! No puedo hacer casabe y yo soy demasiado viejo para viajar a Atiyo ( higo ) donde hay mucho casabe . " Ella se da vuelta y sigue su camino. Todo el mundo que hablamos tenía la misma preocupación , no yuca .

 CONCEPTO DE REGALO - RECIPROCIDAD

       Más arriba en el camino nos encontramos con Maria Martinez Capellan que está recogiendo botellas para poder comprar a su mamá un regalo del día de la madre . La gente aquí son grandes comedores de casabe . Yo le ofrezco unos cuantos pesos y ella accedió a hablar con nosotros . Ella sonríe y camina con nosotros hacia el porche de un amigo en el que podemos hablar cómodamente .

         Al principio se muestra reacio a hablar con nosotros acerca de los espíritus indios en las cascadas. Ella también se queja de no tener yuca para hacer casabe . Finalmente, ella insiste en que ella no sabe nada de los indios . Yo le muestro mis fotos, pero no es ni remotamente interesado en ellos . Pedimos a sus preguntas acerca de las plantas medicinales y casabe . Ella nos dice que es un fabricante de casabe maestro. Su conocimiento de las plantas medicinales también era extensa . Sin embargo , hacer preguntas directas acerca de la identidad " india " o de un tema como una especie "indio" de la conversación se detuvo en seco. Constantemente, al igual que con muchos otros en este tipo de investigación , no podía dejar de sentir que había algo por explorar acerca de esta no- y - sí acerca de la identidad .

         Un joven de piel más claro que se sienta al lado de sus saltos en y nos habla de los indios en la cascada. Dice que sabe de un hombre indio que vive más arriba en la montaña, pero aparte de eso no hay indios . Le pregunto si María se ve la India para él. Él sonríe y dice: "no se parece a una mujer bonita , una mujer normal" . Él comienza a decirnos de agua cae más lejos , donde hay indios , pero que no los hay aquí en la Cienega porque los indios necesitan agua y el agua en estas partes se ha secado .

         A pesar de su reticencia , María, que es de una familia grande, tradicional en la zona comienza a abrirse sobre un par de cosas . Se hace evidente que se trata de su madre, que una vez fue secuestrado por los espíritus del agua Indio . Ofrecemos Maria un viaje a la casa de su madre , que está a un kilómetro de distancia . Cuando llegamos nos dimos cuenta algunos hábitos peculiares cuando entra en la casa de su madre. Se seca los pies en la entrada a pesar de que la casa tiene un piso de tierra . Ella pone su mano en la puerta y parece susurrar una oración . Caminamos hacia el patio trasero , donde su madre está lavando una botella de agua de plástico . María camina detrás de su madre, que no reconoce ella hasta que María recibe en una rodilla y le pregunta a su madre por una bendición. María es una mujer de 60 y su madre debe estar en su 90. ( Este es un tipo muy antiguo de expresión el respeto )

          Su madre se introduce "Hola mi nombre es Edubencia Capellan . Todas las tierras que ves aquí son propiedad de miembros de la familia . La mayoría de nosotros vivimos aquí en Manabao , algunos se han trasladado a Santiago. Mis hijos nacieron aquí, pero vengo de El Higo , un pueblo en las montañas adyacentes. Cuando era joven, me tiré al río por una mujer SPIRIT indio que estaba tratando de seducirme y llevarme lejos . Tuve la oportunidad de liberarse. Se sentaba allí por el río con un gran peine y peine el pelo " .

     Aún así, ella era muy reacio a hablar de "Indio " directamente . En su expresión , los indios vivían hace mucho tiempo y sólo sus espíritus existían y sólo rara vez en estos días. Pero luego nos dirigimos a decirnos acerca de las plantas medicinales como el maguey , sauco , albahaca , auyama y maíz medicinal. Me sentí un poco triste ver esos hermosos pueblos indios , que utilizan una gran cantidad de palabras taínas , veo muy autóctona y practicar una gran variedad de Taino costumbres todavía desconecto su estilo de vida a partir de una identidad como indios . En el monte, hay una gran estigmatización grave ( vergüenza) de reivindicar una identidad india.

TESTIMONIO HAITIANO : A la salida del pueblo nos encontramos con una familia afro- haitiano. Me pregunto a una joven si hacen casabe . Ella responde: " No, no lo hacemos, estamos acostumbrados a comprar a los indios , pero no hacemos casabe aquí por más tiempo . No hay yuca " Me sorprende que los haitianos les llamó indios. Me pregunto por qué se creen que son indios , cuando estas personas dicen ser blanco. Ella continúa: " míralos , son todos indios , no lo disimulan , pero saben que son indios. Sabemos lo que los blancos parecen, miramos " ! Ella se ríe y todos ellos a pie.

       Si usted viaja a las ciudades desde el campo ( campo, hay un estigma asociado con ser campesino ( campesino ) . En América Latina, la India ha sido históricamente considerado como el más bajo de la escala social. El indio cuando no es glorificado demonized.Thus algunas personas identificadas con el indio absoluta en estas montañas . al menos así es como lo entendí . más adelante en este viaje que iba a aprender más sobre cómo y por qué llegó 


Estevez y el clan Domínguez
MORE " Monte Adentro ": EL HIGO

Todavía es temprano para hacer nuestro camino hacia Atiyo . Este pequeño pueblo se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia . Yo diría que no más de unos pocos miles de personas viven en esta zona . Llegamos en la tarde . Aquí en Atiyo hay pequeñas carreteras que conducen a los pueblos , uno se llama " El Higo ", donde nació Edubencia . Viajamos por la montaña y llegar a la comunidad adyacente. Tan pronto como entramos nos damos cuenta de que vamos a tener que aparcar el coche y caminar un poco para llegar a la aldea. Llegamos allí y pedimos inmediatamente a las personas que conocemos, ¿hay yuca ? ¿Hay Casabe ? Todo el mundo responde ..... ¡sí!

 Cada familia en este pueblo hace casabe . Al igual que la gente de Cacike , Monción , al oeste de aquí , casabe es fundamental para su economía. Los habitantes de la Región Manabao hacen una peregrinación mensual al Higo para comprar casabe . Las personas Higo están muy orgullosos de su estilo de casabe , que es más pequeño y más grueso que otras regiones y el sabor es divino.

El mestizaje aquí obviamente Afro - Taino . Con muchos de los phyisonomy indígena más clásico , de nuevo mirando puro " Indio" Aquí me entrevisté Carmen Domínguez y su familia.

        Carmen y su esposo José , tanto crecen la yuca y la procesan en pan casabe como lo hace toda su familia y vecinos. La yuca crece bien a esta altura . Ella nos lleva a través del proceso y yo , que se crió haciendo casabe y estoy familiarizado con las técnicas y los términos relacionados con el proceso (todos los cuales están en Taino ) Estoy sorprendido de aprender tres nuevas palabras taínas ! Cuisa : pequeña espátula de madera se utiliza para entregar el pan de casabe . Jamarica : igual que Cuisa sólo hecho de la concha inferior de una tortuga de agua dulce. Cuyabei : grandes trozos de yuca sobrantes después de yuca se ha rallado en el guayo ( rallador ) .

Nota : Es necesario compilar col nuevas palabras en un informe y romper "marcadores " de la cultura tangible e intangible ..

         El clan de Domínguez se refiere a sus antepasados ​​como indios. Comenzó a darme cuenta de que tal vez la niña haitiana que hablamos tenía razón. Estos habitantes de las montañas saben más de lo que dicen estaban dejando en . Nos filmar y fotografiar ellos, compramos algo de casabe , decimos adiós y la promesa de volver algún día.

         A los pies de la montaña nos encontramos con un hombre que vende mamajuana por el camino. Esta mezcla de raíces endémicas , ramas y hojas se utiliza como una cura ha sido atribuida a la clásica Taino . A menudo se mezcla con ron o tequila. La gente dice que es un afrodisíaco y en broma lo llaman " el fabricante de bebé " . Lo entrevistamos brevemente y estamos en nuestro camino . Nos dirigimos a Santo Domingo, la ciudad capital. Llegamos tarde en la noche .

Mayo 26 - Día 5 - Santo Domingo

No hay hoteles en Santo Domingo con un aparcamiento para nuestro coche y equipo . Estamos obligados a alojarnos en un hotel ruidoso pero cómodo y Casino. Para un pueblo que lucha con el dinero y la falta de puestos de trabajo , el casino que está lleno de gente cada noche .

TAINO ACTIVISMO : MOVIMIENTO DE IDENTIDAD

   Hoy vamos a entrevistar a los miembros de la Unión Higuayagua un grupo cultural taína . Con una membresía de alrededor de 400 personas , con un mínimo de 120 miembros plenamente activos repartidos por todo el país , que se basan en ellos para mantener me fijé en los eventos que tienen lugar en la isla y en todas las manifestaciones culturales taínos . Nuestra principal misión y objetivo es unir a todos los grupos , organizaciones y personas en la isla que se identifican con su herencia indígena y participan activamente en todo tipo de cuestiones que afectan a la isla. Guía y hombre de la cámara , Boynayel Mota , por ejemplo, está liderando una campaña contra algunos vendedores sin escrúpulos que están alcanzando , vender y comer las especies endémicas en peligro de extinción en la isla. En este caso, Manatee , Dominican Verde Volver Boa y la especie de agua dulce Hicotea (tortuga ) .

     Comenzamos nuestra entrevista con Luis Francisco García también conocido como Gui - Gui . Muy divertido y bastante el carácter , inmediatamente dice "Soy Taino , mi familia es Taino y quiero que el mundo sepa que los taínos de Kiskeya todavía están aquí " . Gui - Gui es originario de la provincia de Higüey, aunque también tiene sus raíces en San Juan de la Maguana .

      A continuación nos dirigimos a Cacike Leonel de Jesús Melo ( Kayacoa ) quien es originario de Higuey . Los habitantes de Higuey están muy orgullosos de su ascendencia taína y se apresuran a decir que sí. Kayacoa ha estado activo como artista y formó una organización de artesanos , Taino reserva . Él me ha ayudado enormemente en este viaje , tiene muchas conexiones , conoce muchos lugares y tiene un gran seguimiento de las personas en su provincia natal .

     Terminamos hasta tarde en la tarde con Salomé Ureña Anarix . Salomé es una mujer Taino recalcitrante que no tiene miedo a decir lo que piensa , aunque un poco tímida frente a la cámara. Su dedicación a la cultura taína y la identidad son muy fuertes . Ella es una maestra de escuela y se dedica a mostrar a sus alumnos la verdad sobre su historia. Es originaria de la región del Cibao , cerca de Manabao .

     El grupo Higuayagua fue fundada en 2010 y cuenta con miembros en todo el país. Este viaje se indica la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos en las comunidades de toda la isla . Mañana viajamos a Azua.


Carmen Domínguez

Daria Dominguesz

Leonel Kayacoa , Estevez , Gui Gui

Salomé Ureña De Anarix
Azua


Azua Batu jugador
Mayo 27 - Día 6 - Azua

 Avivamientos IDENTIDAD : ZONAS BÁSICAS

    Hoy hemos llegado a Azua una región y ciudad conocida por su alto nivel de la identidad indígena . Este es también el lugar donde los habitantes han revivido el antiguo juego de pelota Taino de Batu . Al igual que en el juego azteca , Ulama , los participantes golpear una pelota de goma dura con todas las partes del cuerpo excepto las manos y los pies.

    Llegamos tarde en la tarde y encontramos que los jugadores no están preparados para jugar con nosotros. De alguna manera nuestra comunicación se cruzaron . Hemos sido capaces de obtener una demostración de algunos jugadores, pero no en Taino regalía como es su costumbre . También hablamos con el director del centro cultural, Rannel Báez .

   Rannel era muy educado y elige sus palabras cuidadosamente. Expresó su deseo de trabajar con el NMAI , pero nos advirtió que debido a la situación política en la isla, no se refieren a sí mismos como un grupo cultural taína , sino más bien un grupo folclórico / rendimiento. COMPLEJO DE VERGÜENZA - MIEDO. Mencionó una mala experiencia que tuvieron en Puerto Rico con uno de los grupos taínos locales en las que el grupo puertorriqueño no podía entender por qué el grupo Dominicana no identificó como Taino abiertamente . Antes de que el grupo de Azua fue a Puerto Rico su regalía fue confiscado por las autoridades dominicanas y se les advirtió que no se identifican como indios ! Afirmando Nativo -dad que puede traer problemas no deseados de las autoridades. Es la reticencia a identificarse como indígenas en Manabao y Tubagua vergüenza o el miedo o las dos cosas?

     Nos dirigimos de nuevo a Santo Domingo . Se nos aconseja visitar cerca de Pueblo Viejo , donde hay un enclave de descendientes Taino , pero es tarde y tenemos que seguir con el programa . El calor y todo el pie está llegando a mí. Lesiones antiguas y recientes están haciendo más difícil para mí seguir por hoy. Tomando mañana libre para descansar y salir a San Juan de La Maguana . PUEBLO VIEJO EN LA LISTA


Chico joven de Pueblo Viejo
Maguana


Amantina Anacaona
28 de mayo - Día 7

   Salimos temprano para San Juan de La Maguana , que está a 4 horas . Para esta parte del viaje nos acompaña Milton Sánchez Velázquez y su esposa Ivel , tanto Taino identificado.

    En el camino pasamos por Azua nuevo cerca de Pueblo Viejo y conocer a un chico joven Taino . Su madre está ocupada trabajando en el lado de la venta guanime carretera, que es un alimento tradicional taína . Ella se resiste a concedernos una entrevista. Les preguntamos si son indios y dicen sí a tantas personas en Azua hacer . Se siente como si esta parte del viaje nos dará resultados positivos. Con orgullo, me concede permiso para fotografiar a su hijo.

     Al llegar a Maguana en la tarde durante una fuerte lluvia, decidimos que era mejor no es hacer un trekking por las montañas en estas condiciones y que esperará hasta mañana. Alquilamos una habitación de hotel , que parece salido del viejo oeste salvaje.

 29 de mayo - Día 8 - San Juan de La Maguana

    He esperado años para visitar Maguana . Es una de las dos regiones que no he visitado en el país. Nuestra primera parada es en el Corral de Los Indio ( Indian Coral ), que es un parque de pelota ceremonial taíno . Este lugar contiene una gran piedra sobre la cual una heroína nacional Taino , Jefe Anacaona se dice que ha recitado sus poemas y canciones durante Areito ( reuniones sociales ) . La piedra se encuentra en el centro de la plaza, que está a unos 750 metros de diámetro , el más grande en el Caribe. Esperamos cumplir con Amantina , líder provisional y espiritual del lugar .

            Aquí, en la herencia indígena Maguana se toma muy en serio y se expresa abiertamente . La gente no es sólo la India identificada , pero también creen que los espíritus de los antepasados ​​indígenas habitan la zona, los ríos , cuevas , árboles, etc Amantina ha estado vigilando la piedra toda su vida al igual que la mujer que tenía delante y la mujer antes. Ella no concede entrevistas , de hecho rara vez muestra su rostro a los forasteros. No es que ella no quiere , y no se debe guiarse por el espíritu de Anacaona o guías espirituales indígenas para hacerlo. Me preocupa que después de viajar durante tanto tiempo que ella no quiera reunirse con nosotros.

       Mis temores fueron extinguidos rápidamente cuando ella salió de su casa que está en el borde de la plaza y dice "bienvenido ! He estado esperando por mucho tiempo . Por favor que venga tenemos mucho de qué hablar ! "Estoy muy agradecido y perplejo , ya que nunca había conocido antes. De hecho, yo sólo había oído hablar de ella al pasar de Irka Mateo , Dominican Taino cantante de folk y colaborador NMAI . Aunque la mayoría de la gente que hemos conocido hasta ahora es cálido y amable , aquí en Maguana parece ser una costumbre que toda la práctica cada vez que pueden . Amantina toma mi mano y me guía a su altar.

    Su alter es sincrético en la naturaleza ya que tiene Taino / África / elementos españoles . Ella comienza diciéndonos que los "misterios" , ya que la práctica espiritual se llama , son felices que hemos llegado. Ella toca una campana y rocía una niebla olor dulce en el aire . " Ernesto Cintron " ha sido mi ayuda a mantener la piedra de Anacaona seguro y limpio. También me dio esta piedra (alcanza una piedra pequeña ), que ha viajado por todo el mundo. Algunas personas dicen que no hay nada aquí , los haitianos , Evangélica , la gente de otros países y así sucesivamente , pero la verdad es que los misterios , los espíritus indios que residen aquí y nuestra reina Anacaona sólo hacer conocer su presencia a las personas que consideren dignos " . Al escuchar su recojo elementos cristianos y me recuerda de la santería . Al igual que en esta religión de origen africano , es como si las deidades taínos recibieron nombres de santos cristianos y ángeles en un fin de ocultar nuestra religión de los europeos . Sin duda, cualquier católico que visita este altar estaría horrorizado por la forma poco cristiano culto a estas personas.

     Entrevistamos a ella y pedir permiso, como es la costumbre , para ir a la piedra y ofrecemos algunas oraciones . Ella responde " sí, pero no puedo ir contigo. Anacaona ella ha estado esperando durante mucho tiempo. " Esta declaración provocó profundos sentimientos en mí . Durante más de una década, si no más que he estado esperando para venir a este lugar , tal vez más como una vocación. Durante años, he podido volver a la República Dominicana para una variedad de razones, sin embargo.

       Un miembro de nuestro grupo lleva a cabo una mayowakan ( Taino log drum ) y comienza a jugar. De repente, Amantina dice " lo que realmente es usted! Usted es realmente la persona que estaba esperando " . Por supuesto que voy a ir a su piedra con ustedes! "

       Caminamos hacia la piedra , uno que todos podemos sentir la energía de este espacio sagrado . Llegamos a la piedra y comenzamos nuestra ceremonia . Humo es soplado a las cuatro direcciones como Amantina realiza un ritual en silencio. Luego todos nos abrazamos en solidaridad . Ella me dice Anacaona es feliz. De repente, uno de nuestro grupo avisos estos parches circulares extrañas de lo que parecen ser los círculos de los cultivos que se forman en el suelo! Se encuentran en todos los tamaños, algunos con una circunferencia de 20 pies . Tienen la forma de bohío . En este momento me siento la necesidad de regalo Amantina un tocado que traje conmigo . Lo puse en la cabeza como este gran chorro de viento envuelve el parque de pelota . Ella sonríe y dice: " Jorge Tú y yo tenemos mucho de que hablar, hay secretos aquí , hermandades secretas que le dará la bienvenida cuando regrese. Va a encontrar todas las respuestas a sus preguntas " .

    Si fuera por mí, me habría quedado en Maguana y aprendió todo lo que pudo de Amantina , pero hay más lugares y personas para visitar. Continuamos hacia el centro sagrado de la " Aguita de Liborio en las montañas. Maguana es a menudo llamada la capital Taino de la República Dominicana . Los lugareños lo conocen como el " ombligo del mundo" . Hay peregrinaciones diarias de toda la isla ya que la mayoría chamán, curandero y brujos viven aquí. Uno puede ser testigo de la gente en la oración de la mañana temprano " levantando el Sol " . Esta es también la cuna de los más importantes figura mesiánica de la República Dominicana , Liborio Mateo. Los seguidores de su religión viajar hasta aquí para bañarse en un lugar sagrado donde el agua que bebía y se bañaba mientras perseguido por las fuerzas estadounidenses y dominicanos 1916-1922 . Después de ser traicionado finalmente fue capturado y asesinado . También se le atribuye la unificación de Taino , África y las creencias religiosas cristianas en una unidad cohesiva. Esto se conoce como Liborismo . La gente creía que podía despertar a los muertos y comunicarse con los espíritus de los antepasados ​​. También fue la encarnación de Caonabo (Jefe Taino y esposo de Anacaona ) y San Juan Bautista. Su historia es bastante larga y fascinante.

    Después de llegar al Calvario ( tres cruces ) se nos pidió dar la vuelta tres veces, colocar una piedra en la cruz y luego entrar en el altar. Hernández y su esposa Carmen son los guardianes de este lugar. Hernández es el interior por el altar con una mujer joven que ha sido " montado " por un indio . Él la está guiando y diciéndole que no los temáis . La joven se vuelve hacia nosotros y nos damos cuenta de que tiene fuertes rasgos indígenas . No se nos permite tomar fotos de su rostro , sólo de su espalda.

   Finalmente somos capaces de hablar con Hernández de la Rosa Popa . Tanto él como su esposa son en realidad de otra región , Las lomas de Cabrera ( cerca de mi ciudad natal de Jaibon ) . Ellos emigraron a Maguana después de recibir un llamado espiritual para llevar a cabo el trabajo del cuidador anterior , Reina, quien falleció hace 12 años . Una oración típica es la siguiente "en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo Jefe Anacaona " ....... El Calvario , Altar y Aguita de Liborio son enormes responsabilidades que toman muy en serio.

       Hernández comienza diciendo: " gracias por venir a mi humilde casa le damos la bienvenida como hermanos y papá Librorio es honrado por su visita. " Él está de acuerdo a la entrevista. Explica lo que hace y por qué lo hace . ¿Cómo es el trabajo de su vida y se está preparando la próxima generación de cuidadores. Cuando se trae a colación el tema de los indios sigue "Honestamente , hablando de los indios es difícil , no estoy realmente supone para compartir esas cosas. Lo que voy a decir es que muchas personas tienen una vocación y espíritus indios entran y guiarlos . Esto es muy real , pues yo mismo he encontrado con indios en la vida y en los sueños.

    

    Fue realmente increíble.


    





















    

    

    

    

    



    

     

             

     

    



            

            

            

            

        

        

     



















  

    

            





          

            

       

            



            

        

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