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LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ EN SANTO CERRO? Origen de la Leyenda de la Virgen de las Mercedes
http://www.centrelink.org/Guitar.html
por
Dra. Lynne Guitar
(Ph.D. Historia y Antropología)
Taino Antropología / Historia Editor, Caribbean Amerindian Centrelink.
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Santo Domingo
Republica Dominicana
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Sitio web: Servicios Estudiantiles e Investigador, Santo Domingo
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© 2001, Lynne Guitar. Todos los derechos reservados.
Vencedores escriben los libros de historia, hablando de conquistas y choques culturales desde su propio punto de vista. A veces es imposible de averiguar lo que realmente sucedió, pero, con la evidencia histórica y métodos antropológicos, podemos obtener por lo menos conseguir un atisbo de cómo un episodio en el pasado realmente juega. Eso es lo que he intentado hacer aquí con la primera gran batalla que nunca tuvo lugar entre europeos y amerindios - la batalla del Santo Cerro, en marzo de 1495.
El 14 de marzo de 1495, el almirante / Gobernador / Virrey Cristóbal Colón y 200 soldados de infantería blindados españoles, 20 jinetes españoles blindados, y un número incontable de Taínos - hombres Cacique Guacanagarí [1] - llegaron al lugar conocido como Cerro Santo (" Holy Hill "), un poco más al noroeste de la actual ciudad de La Vega en la República Dominicana. Habían dejado el poblado de La Isabela en la costa norte y marchó a través del Paso de los Hidalgos en ruta hacia el cacicazgo de Guarionex principal, en el corazón de la montaña, aurífero Cibao [2], sólo el tiempo que la marcha se no se menciona en ninguno de los expedientes de la supervivencia. Los indios en el grupo probablemente superaban en número a sus aliados españoles por lo menos tres a uno, pero lo mismo sucedió con las batallas como sucedió más tarde en la historia de Estados Unidos: los europeos se llevó todo el crédito a las historias que se contaban acerca de la batalla que siguió, minimizar el papel desempeñado por sus aliados indios o dejarlos completamente fuera de la contabilidad oficial. El objetivo del ejército de españoles y guerreros taínos dirigidos por Colón era erradicar los crecientes ataques indios contra los españoles y establecer un punto de apoyo firme en la región aurífera donde, hasta ahora, sólo tenían una pequeña fortaleza, Santo Tomás de el Jánico River-el nombre de Santo Tomás, llamado así por la Biblia "Thomas Dudar", fue una respuesta a aquellos que han expresado públicamente sus dudas de que Colón sería encontrar mucho oro en la Española. El cacique taíno que les había dado más problemas hasta la fecha, Caonabó (quien supuestamente era el jefe de los Taínos que masacraron a los 39 españoles que Colón dejó atrás en el Fuerte de La Navidad en su primer viaje) había sido capturado, puesto a bordo de un barco con destino para el juicio en España, y que había muerto en el mar. Pero los ataques no se detuvieron. Un hermano de Caonabo, denominada Manicaotex, ahora estaba llevando a los ataques contra los españoles fuera del cacicazgo de Guarionex el Cacique, que era tributario de Caonabó cacicazgo de Maguá.
Los españoles eligieron el sitio de Santo Cerro, ya que proporciona una visión clara del valle del Cibao a continuación y porque era relativamente fácil de defender. Es una montaña alta y escarpada en el extremo norte de la vasta cadena denominada Cordillera Central. Desde lo alto de Santo Cerro, uno puede ver a través de todo el Valle del Cibao (aproximadamente 24 kms. De ancho en este punto), hasta el noreste hasta el estrecho de la montaña mas alta pasa de la Cordillera Septentrional que dan paso a la costa atlántica cerca de Puerto Plata de hoy . ¡Qué espectáculo aguardaba Colón y sus hombres mientras miraba abajo sobre el valle, en la primera luz del alba. Los informes varían, y los números probablemente creció con el tiempo, como suele ocurrir con las batallas legendarias, pero Taínos en alguna parte entre 30.000 y 100.000, las fuerzas combinadas de Manicaotex y Guarionex, se reunieron al pie del Santo Cerro, listo para la batalla con los españoles y los hombres de Guacanagarí. Los testigos declararon más tarde que había "indios hasta donde alcanzaba la vista."
Los españoles desciende a la batalla y, a pesar de sus aliados indios, sus jinetes, arcabuces, así como las estrategias de lucha que habían sido pulidos a lo largo de 800 años de lucha contra los moros de vuelta en España, no pudieron obtener ningún progreso contra los guerreros taínos. Superados en número y lucharon, los españoles fueron rechazados y la espalda, a la montaña empinada. Las fuentes varían aproximadamente cuántos días duró la batalla. Parece haber sido unos diez días más tarde (25 de marzo, 1495) que Colón ordenó a sus hombres en el palenque, una zona de empalizada en la parte más alta de la montaña que había ordenado a sus aliados indios a construir. Hay Colón hizo una cruz de madera de un árbol de níspero local, [3] en el que todos oraron por el éxito en la batalla del día siguiente, que todos creían que sería el último. Esa noche, dijeron los testigos, los españoles se lamentó y rogó, temiendo el amanecer y las muertes que ellos estaban seguros de que les esperaba.
Segura derrota fue evitado por una serie de milagros que ocurrieron durante la noche, o eso declaración a los testigos. En las primeras horas después de la caída de la noche, los indios enemigo trató de quemar la cruz de los españoles, pero sólo podía quemar, a pesar de toda la leña seca apilaron a su alrededor. Sin éxito en quemar el odiado símbolo cristiano, trataron de tirar la cruz hacia abajo, utilizando vides gruesas de la planta de bejuco, pero no pudo derribar. Frustrado, intentaron cortar la cruz hacia abajo con sus hachas de piedra, pero tampoco tuvieron éxito. Fray Juan Infante de la Orden de Mercederians era confesor privado de Colón. Él no sólo fue testigo de todos los ataques anteriores indias en la cruz, pero fue testigo de un acontecimiento mucho más milagroso. A eso de las 9 pm, según él, vio una luz descender y envolver la cruz, mientras que una señora vestida de blanco, con un bebé en sus brazos, apareció en el brazo derecho de la cruz. Declaró que la Virgen de las Mercedes ("La Virgen de las Bendiciones") había venido a salvar el día para los españoles. Y ciertamente parece que es así. Por la mañana, cuando las tropas cansadas, sangrientos, asustados españoles se levantó, dispuesto a bajar de la montaña a luchar hasta la muerte, no había nadie allí para luchar! Colón ordenó a sus hombres arrodillarse y orar en agradecimiento a la Virgen de las Mercedes por su milagrosa victoria y para construir una fortaleza al pie del Santo Cerro, a sólo media legua de núcleo de población principal cacique Guarionex. [4]
Así es como la historia de la primera gran batalla entre europeos e indios, y la leyenda de la Virgen de las Mercedes, han llegado hasta nosotros en la historia. Pero, como el lugar común va, vencedores escriben la historia - y que muy rara vez incluyen el punto de vista de los "otros", en este caso, los Taínos enemigos, que nos dejó escrito ninguna cuenta propia. Como antropóloga que se especializa en la historia y la cultura de los taínos, sin embargo, creo que sé cómo los eventos anteriores se puede explicar desde un punto de vista menos eurocéntrica: Esa batalla, la batalla principal primera entre los europeos y los indios, fue un choque no sólo de guerreros y armamento, sino de las tradiciones y las creencias. Los taínos no sabía que los españoles lucharon hasta la muerte, o al menos hasta que un bando se rindió oficialmente y un acuerdo de tratado fue negociado, explicando los términos de la conquista y la derrota. Por el contrario, los españoles no sabían que luchó Taínos (aunque raramente) hasta que un bando fue claramente el ganador. Ningún tratado escrito la renuncia o funcionario que se necesitaba. La ganancia fue claro para que todos lo vean, así que la batalla terminó, y ambas partes volvieron a casa para continuar con el ciclo normal de la vida. En Santo Cerro, en marzo de 1495, se desprende que tanto los taínos y los españoles pensaron que habían ganado. Los taínos, a sabiendas de que eran claramente los vencedores, después de haber derrotado a los españoles atrás y hacia arriba de la montaña hasta donde podía ir, se fue a casa la noche la batalla terminó, como era su norma - los ataques a la cruz pudo haber sido una última vuelta en la nariz a los perdedores. Cuando los españoles se despertó con un campo de batalla vacío, asumieron que los taínos habían huido! En cuanto a la cruz indestructible, le sugiero que Colón no tenía un árbol de níspero reducir a "plantar" la cruz como testimonio de los testigos sugiere, pero que hizo la cruz de un árbol vivo que estaba profundamente arraigada en la tierra, por lo tanto, era difícil de derribar, y su madera verde, vivir sería difícil de quemar o cortar con hachas de piedra. La luz blanca y el descenso de la Virgen en el brazo de la cruz, que sólo vio a Fray Juan Infante, creo que fueron los intentos sinceros de explicar-muy probablemente en retrospectiva-el triunfo milagroso de los españoles sobre los taínos.
Los detalles de los próximos días y semanas no están disponibles. Más batallas que se han producido, por Colón y sus hombres se hizo cargo de núcleo de población principal Guarionex y construyeron el Fuerte Concepción de la Vega allí. El sitio se convirtió rápidamente en un importante estilo europeo de la ciudad, centro de la industria del oro a principios de la isla minera hasta que un terremoto destruyó el 2 de noviembre de 1564. [5] ¿Por qué los españoles logran hacerse cargo? Mi mejor conjetura es que Guarionex fue sorprendido con la guardia baja, pensando que la batalla había terminado, y Manicoatex y sus guerreros habían regresado probablemente a Maguá. También es muy probable que, con tantos españoles en la zona desde hace más de diez días, los taínos del Cibao comenzaron a enfermar de enfermedades a las que no tenían inmunidad natural, por lo que no opuso mucha resistencia ... . En 1508, año en el que el español Real Corona le concedió un escudo de la ciudad real, Concepción de la Vega era más grande y más populoso de la ciudad capital de Santo Domingo, y en 1511 fue elevada a un obispado. (El famoso Bartolomé de las Casas, fraile dominico y Protector Real de los indios, celebró su primera misa allí.) La Vega continuó teniendo una población mayor que la capital hasta que fue abandonada en 1564, año en que fue destruida por un huracán, momento en el cual el oro extraído fácilmente se había quedado mucho tiempo fuera. El actual La Vega, mucho más pequeño que el original de la ciudad, se trasladó a su actual emplazamiento, a pocos kilómetros al sudoeste.
Poco después de la batalla milagrosa del Santo Cerro en 1495, parte de la madera de la cruz original que Colón se dice que ha plantado fue fragmentado en miles de pequeños fragmentos que fueron consagrados en las iglesias de toda la isla. Algunos fragmentos fueron enviados a España, a Italia ya otros países europeos, trayendo precios altos, ya que se decía que tenía poderes milagrosos: Uno sólo tenía que tomar un "té" hecho de polvo de la madera de la cruz santa para curarse de la fiebre. Otra leyenda surgió conectado a la cruz y de la Virgen de las Mercedes: Se dijo que no importa cómo muchos fragmentos fueron tomados de la cruz, creció nuevos brazos de madera para reemplazarlos - uno no tiene que ser un especialista para adivinar que la codicia humana es el origen de esa leyenda particular. Una pequeña ermita fue construida en el lugar de la cruz, y muchos de los fieles peregrinaban a ella, con la esperanza de obtener una visión de la Virgen vestida de blanco, o al menos para pedir su intercesión en sus oraciones al Señor.
En 1880, la hermosa iglesia blanca que en la actualidad se encuentra sobre Santo Cerro fue construida para reemplazar la pequeña ermita. Hoy, Santo Cerro sigue siendo un popular lugar de peregrinación para los fieles [6], así como un atractivo para los turistas. La vista del Valle del Cibao de la grada-como anfiteatro al aire libre es impresionante. Un árbol de níspero crece alto al lado de la iglesia, con signos explicando que la cruz de Colón fue hecha de la madera de este árbol. Dentro de la iglesia, en una pequeña capilla al sur de la nave central, es el agujero acristalado sobre el lugar donde la cruz de Colón una vez estuvo el milagro que finalmente han seguido su curso, porque no hay ninguna señal de madera que se ve en el agujero y sin astillas de la cruz para la venta. Comerciantes astutos de la pequeña ciudad que ha crecido en el sitio, sin embargo, vender fotos de la famosa Virgen de las Mercedes en todo, desde camisetas a los cruces en miniatura y estampas, además de agua helada, refrescos, rápido alimentos, y pan especial de la región, ojardra, que está hecha de almidón de yuca y especias, y se hornea en inusuales en forma de colmena hornos.
La Virgen de las Mercedes
La Iglesia del Santo Cerro está abierto diariamente de 9 AM a 6 PM, pero está cerrado desde el mediodía-2 PM. No hay que pagar para entrar y hay código de vestimenta, pero por favor recuerde que es una iglesia católica y santuario. Las ruinas de la ciudad original de Concepción de la Vega actualmente se conservan en el Parque Nacional de La Vega Vieja, que está abierto todos los días de 8:30 am-3:30 pm, hay una cuota de inscripción de RD $ 45 para los visitantes extranjeros; RD $ 20 para nacionales dominicanos. Se encuentra a ocho kilómetros de la principal Autopista Duarte, en la carretera que conduce de La Vega a Moca. Excavación y restauración de las ruinas se inició en 1976. Hay un pequeño museo en el lugar con una colección de artefactos taínos y los dos españoles que fueron descubiertos durante las obras, aunque muchos de los hallazgos se encuentran ahora en el Museo de las Casas Reales de la capital. El original Fuerte de la Concepción es una forma increíblemente buena, incluyendo seis de la fortaleza rendijas de ventanas en forma de cruz que permitieron españoles dentro de disparar a los indios fuera, sin dejar de ser protegido detrás de un círculo de espesor de ladrillo y muros de piedra. El resto de los edificios de la ciudad antigua, sin embargo, con la excepción de la construcción de ladrillo que protegía depósito de agua de la comunidad, fueron sacudidos por terremotos importantes en 1564 y 1842, así como por el paso del tiempo. Solo quedan cimientos y montículos que aún no excavadas, pero es fácil ver la extensión de la ciudad fue una vez. El área principal residencial, que es también donde la Iglesia era, todavía no se ha excavado por la familia propietaria de la tierra (y vive en edificios construidos entre y sobre la parte superior de las ruinas) no cederá permiso. Alrededor de un kilómetro al oeste del parque nacional se encuentran las ruinas del monasterio franciscano, que fue construido al lado de un vasto cementerio Taíno. Eager guías le mostrará lo que creen las distintas salas del monasterio solía ser, y levantará las tapas de las tumbas para que muestre los taínos enterrados en su posición fetal consuetudinario. No hay cuota de entrada oficial, pero los guías apreciar RD $ 50-100 por sus servicios.
[1] Cacique es la palabra taína para "jefe" y su cacicazgo era la región geográfica en la que él era el líder político. Guacanagarí era el cacique de la región en la insignia de Colón, la Santa María, naufragó a bordo de un arrecife en la Nochebuena de 1492. Gucanagarí fue el primer aliado de los españoles nativos americanos.
[2] Colón llamó el fértil valle de La Vega Real, que se traduce literalmente como "Las Tierras Bajas Royal", pero continuó siendo llamado localmente por su nombre nativo, y sigue siendo hoy en día.
[3] Nombre botánico Nispero es níspero, comúnmente llamado caqui japonés.
[4] Hay un pequeño santuario a la Virgen, donde hoy en día la fortaleza una vez fue, y las estaciones de la cruz conducir a la colina a lo que fue el área empalizada y donde, hoy en día, hay una iglesia y complejo educativo dedicado a la Virgen de las Mercedes. En una pequeña ala de la iglesia todavía se puede ver el "Hoyo Santo", donde la cruz milagrosa.
[5] En la actualidad las ruinas de la ciudad de origen español, que se llama La Vega Vieja por la población local, están protegidos por los servicios nacionales del país del parque. La actual ciudad de La Vega es un sudoeste pocos kilómetros.
[6] La Virgen de Altagracia, sin embargo, cuya basílica se encuentra en Higüey y que también tiene una iglesia en la Zona Colonial de Santo Domingo, se ha desarrollado un seguimiento mucho mayor de los fieles en los últimos años. Ella es la patrona de la República Dominicana (mientras que la Virgen de las Mercedes es la patrona de toda la isla, incluyendo a la República de Haití) y el día de su santo(irónicamente ) es un dia de fiesta dominicana....
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