Entradas populares

sábado, 19 de febrero de 2011

The survival of Taino culture in the Dominican Republic


3 comentarios:

  1. Algunos documentos legales de la época testifican que un gran número de Taínos huía de los españoles. Algunos de los cimarrones se fueron a otras islas o a tierra firme. Otros se escondían en las montañas y desiertos de la isla hispaniola – preferían dejar detrás sus valles fértiles y vivir libre en tierras menos hospitalarias. Para mediado del siglo XVI, la mayoría de los españoles se habían mudado a Santo Domingo y sus alrededores. En 1555, una patrulla española descubrió cuatro pueblos “llenos de indios que nadie sabía” –un pueblo cerca de Puerto Plata, otro, muy cerca, en la costa del Mar Atlántico, uno en la península de Samaná, y uno al noroeste de la isla, en el Cabo San Nicolás. Es evidente que, después de unos cincuentas años, los indios cimarrones habían decidido regresar a las costas y valles fértiles del norte porque los españoles las dejaron.
    Ha llegado la hora enterrar la creencia equivocada de que todos los Taínos se murieron.
    El mito de la superioridad de todo lo que es español tiene su fundamento en una historia muy torcida entre los últimos 500 años, los años de la conquista y la ascendencia de los europeos a la cima del escenario mundial de la economía. La historia se torció porque los mismos historiadores eran los conquistadores europeos, y ellos confundieron una superioridad económica con una superioridad social y cultural.
    Hace 8 horas · Me gusta

    ResponderEliminar
  2. NOS OBLIGARON A UNA PÉRFIDA MENTIRA PARA LEGITIMAR EL DOMINIO DEL PODER DOMINANTE ... A MÁS DE 500 AÑOS DE LA PRIMER INFAMIA

    ResponderEliminar
  3. Muy dde acuerdo, yo tambien creo que algunos grupos cimarrones sovrevivieron. Pero creo que con los años se mezclaron ya que no tenemos ninguna etnia aborigen en la actualidad. Y la verdad es que me da tristeza el saber que una cultura tan bella y nuestra se perdio.

    ResponderEliminar